domingo, 19 de junio de 2011

Butaca 828 : BIG GAY MUSICAL y STONEWALL

26 de junio: BIG GAY MUSICAL

The Big Gay Musical ecuenta la historia de Paul y Eddie, protagonistas de un musical off-Broadway llamado Adam and Steve just the way God made ‘em, en el que reinterpretan la Biblia. Sus vidas reales, corren paralelas a las de sus personajes.

Paul es un tío bueno que, cansado de rollos pasajeros, busca el amor verdadero. Un tío que le quiera, que le abrace y que confíe plenamente en él. Eddie aún no ha dicho en casa que es gay. Sus padres son muy creyentes y no sabe como podrán reaccionar ante la noticia de que es gay, aunque nunca se ha acostado con otro hombre.

La historia en tono humorístico, es fácil y ligera. Sin complicaciones. Repleta de clichés de la vida gay como los rollos de una noche, el sexo seguro, las páginas de perfiles, las citas a ciegas, salir del armario, la pérdida de virginidad y las pruebas del sida.


30 DE JUNIO : Stonewall, la película

El director de cine británico Nigel Finch, autor de una serie de películas de temática gay –como la magistral El lenguaje perdido de las grúas (1992)-, recreó de manera original todo el ambiente previo a los acontecimientos que desencadenaron los disturbios de junio del 69. Su film Stonewall (1995) narra la historia de dos transexuales, La Miranda (Guillermo Díaz) y Bostonia (Duane Boutte) que participaron activamente en aquella batalla. Para desarrollar el papel de ambas caracterizaciones, Nigel Finch se inspiró en personas reales, concretamente en Sylvia Rivera y Marsha Johnson, auténticas heroínas de aquel episodio neoyorquino.

Sylvia y Marsha: dos heroínas con nombre propio

Sylvia Rae Rivera (1951-2002) fue una activista trans miembro fundador del Frente de Liberación Gay (Gay Liberation Front) y la Alianza de Activistas Gays (Gay Activists Alliance). Con su amiga Marsha Johnson fundo STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), asociación dedicada a ayudar a las jóvenes transexuales callejeras sin techo. Sylvia había estado en la calle desde los 11 años, pero no fue hasta la jornada de Stonewall cuando en realidad se convirtió en activista política en pro de los derechos de los transexuales. Aunque intentó suicidarse en una ocasión, en realidad murió de cáncer.

Su amiga y compañera la afroamericana Marsha P. Johnson (1945-1992) ya era una figura muy popular entre el ambiente gay neoyorquino, pero se hizo más famosa aún después de los acontecimientos de Stonewall, en los que tomó parte activa, como dijimos. Así llegó a convertirse en musa del mismísimo Andy Warhol, quien la inmortalizó en sus fotografías. Una vida entera dedicada al activismo político y a ayudar a las transexuales menos favorecidas no pudo tener peor desenlace. Su cuerpo apareció flotando en el río Hudson, sin que hasta la fecha se haya descubierto la causa de su muerte. La popular banda neoyorquina de Antony and The Johnson’s quiso rendir tributo a Marsha tomando el apellido de esta popular heroína del gay pride

No hay comentarios:

Publicar un comentario